Fecha: 2019-04-09 08:21:18


Seclantás

Vivir las Pascuas en Seclantás, una experiencia inolvidable


A la agenda religiosa se suman una atractiva propuesta cultural, que no te podés perder, para los días 19 y 20. Paisaje, clima y gastronomía de primer nivel.

“Vivir las pascuas en Seclantás es una experiencia única”, afirman quienes tuvieron la oportunidad de visitar la pintoresca localidad de los Valles Calchaquíes. Se trata de un tiempo muy especial, en que los seclanteños que viven en otros lugares retornan al pueblo para reencontrarse con su tradición. 

Los turistas, en tanto, llegan ansiosos y con los deseos de impregnarse del mistisismo del lugar. Respecto de las actividades que rodean a los días santos, el intendente Mauricio Aban adelantó: “Comenzamos a vivir intensamente las Pascuas el viernes 19. Ese día tendrá lugar el tradicional vía crucis viviente, una obra impactante protagonizada por los propios vecinos. Se trata de una representación que toca las fibras más íntimas de los creyentes, muy bien acabada, en la que se destaca la escenificación, un gran colorido e iluminación, para lograr un marco imponente de la obra”. 

El jefe comunal detalló: “Las estaciones se extienden desde el paraje Villa del Monte hasta el cementerio del pueblo. Se trata de un tramo de aproximadamente 1 kilómetro. Es una actividad muy linda y muy sentida. Los vecinos y la gente de la parroquia ponen todo de sí. Por ese motivo le brindamos un fuerte acompañamos en la organización”.

Feria Agroartesanal

El sábado 20, en tanto, se llevará a cabo en la plaza principal la cuarta edición de la Feria Agroartesanal de Seclantás. La muestra arrancará a las 9 y se extenderá a lo largo de toda la jornada. 
“Participarán artesanos locales y pequeños productores del municipio. El público tendrá la oportunidad de encontrar en los diversos estands las mejores artesanías del mundo, desde los afamados ponchos seclanteños, como también ruanas, mantas, chales y tapices. No faltarán los trabajo cerámicos y los realizados en madera, todos de una gran calidad”, contó Abán.

En cuanto a los comestibles, se presentarán productos representativos de la agricultura familiar de la zona como tomate, cebolla, pimiento, papa andina, entre muchos otros. También elaboraciones locales de quesos de cabra, masas regionales, dulces artesanales, mote, pimentón, maíz tostado, etc. 

La feria será amenizada con un importante show de música en vivo con la actuación estelar de Leo Tejerina, Gaby Morales, Los del Monte y el Ballet Folclórico Seclantás, entre otros artistas. 
A este espectáculo se sumará todo el mundo de la moda, de la mano de un desfile de ropa artesanal, a través del cual se dará a conocer al público las últimas tendencias confeccionadas con materiales, tejidos y géneros originarios. Del desfile participará el grupo Top Model de Seclantás y una agencia de modelos de Salta capital. Vale la pena recordar que todas las actividades son gratuitas y se concentrarán en la plaza de La Junta (la principal). 

El espacio público lleva ese nombre, porque, según la tradición, allí se reunieron los lugareños a la espera de la llegada del general Manuel Belgrano, quien regresaba tras su derrota en Vilcapugio y Ayohuma. En ella conviven altas palmeras con una gran variedad de plantas ornamentales que le imprimen un verde muy especial durante el año. En sus alrededores se encuentra la parroquia y algunas de las casonas más típicas del pueblo.
Al mediodía los visitantes y vecinos podrán disfrutar de un almuerzo en las fondas. Habrá también un concurso de comida regional.

Un lugar mágico

En Seclantás nace el “camino de los Artesanos”, que recorre los parajes de El Colte (ruta 40), a orillas del río Calchaqui hasta Brealito y Luracatao. Se trata de uno de los pueblos mejor conservados de la provincia, caracterizado por sus antiguas casonas de adobe con galerías y grandes patios, con detalles arquitectónicos que le dan al lugar un aire antiguo y fresco. El edificio de la iglesia del cemeterio, por ejemplo, fue levantado en 1835 y es monumento histórico nacional. Está ubicada en lo alto del pueblo, desde donde puede disfrutarse una panorámica de los valles. En tanto la parroquia Del Carmen data de 1885 y conlleva una arquitectura mezcla de estilo cuzqueño con detalles de otras influencias. Es, sin duda, el edificio más importante del pueblo. Los vinos constituyen otro sello local, ya que en tierras seclanteñas se encuentran viñedos ubicados a 3.100 metros de altitud, entre los más altos del mundo. Se destaca el torrontés. 

El Camino de los Artesanos

Es un camino paralelo a la ruta 40, en el que encuentran artesanos tejedores de fama internacional. Conocida como la cuna del poncho salteño. La materia prima que utilizan es la lana de llamas o de ovejas, y para algunos trabajos especiales la muy apreciada lana de vicuña.

Brealito

Es un muy pintoresco lugar cercano al río y rodeado de montañas y cardones, encontrás pequeñas casitas y una iglesia. Desde su increíble laguna pueden apreciarse paisajes únicos. Una antigua leyenda afirma que un extraño monstruo habita ese espectacular “ojo de agua”.

Cuevas de Acsibi

Se trata de increíbles formaciones geológicas con grandes muros de piedra que se convierten en un laberinto natural. El cañón del río se estrecha y por túneles angostos se llega a cuevas rojizas, desde donde se puede apreciar la belleza del lugar y la prehistoria.

Fuente: Diario El Tribuno

Sábado 21 de Septiembre de 2019 - 02:11

El tiempo - Tutiempo.net